Deja un comentario

De la carcajada a boca suelta al ¡ja! Sarcástico

Por: Bárbara Evangelista Luna

 

No, no es un análisis gestual, referiré simplemente el “debate” de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana. Una vez más, no me enfocaré a su lenguaje no verbal, ni a sus gestos; simplemente me abocaré a destacar lo que más resaltó para una servidora de las “declaraciones” de estrategia, los acuses y las defensas, resaltando de esta manera como hasta en esto destaca el sentido del humor de estos personajes, y no precisamente a su favor.

Para tal actividad me dedicaré a seguir con el orden que la propia Institución electoral dispuso al azar para su participación.

*Enrique Peña Nieto. Nada dijo que no hayamos escuchado con anterioridad, pero ningún otro lo dijo.

a) Aciertos. Su contra-ataque a Josefina cuando ésta le achaca la falta de apoyo de la banca PRIista y la respuesta a AMLO sobre Bejarano y Ponce; no se quedó callado ante los ataques, lo que denota que puede defenderse (aún si lo logra o no con argumentos creíbles), pero no dejó ninguno sin respuesta (excepto de aquel que ya no le dio tiempo…).

b) Errores. No poder contenerse a decir que le faltó tiempo; le faltó también habilidad para responder a otras acusaciones en las que bien pudo haber volteado la jugada como en las que sí lo hizo.

*Andrés Manuel López Obrador. Abusó demasiado de la descripción de la corrupción a causa de las facciones.

a) Aciertos. Comenzó bien el debate, su discurso era fluido; dejó que fuera Josefina quien comenzara a atacar a EPN; buena contestación al ataque de Bejarano y Ponce.

b) Errores. Tratar el tema de Santa Ana, un tema muy polémico dado que el papel de éste personaje ya ha terminado por aclararse como un acontecimiento necesario que el mandatario tuvo que realizar para evitar un nuevo ataque estadounidense que habría sido insostenible para México; no defendió el ataque de EPN sobre el presupuesto que gastó en publicidad social cuando fue Jefe de Gobierno de la capital (el que calla otorga…).

*Josefina Vásquez Mota. Una vez más regresó a la dureza de la voz que tanto le fue criticada al inicio de su campaña y que nada le gusta a la audiencia, así como su insistencia en utilizar el YO—-, YO—–, YO—–. ¡Ya párale!

a) Aciertos. Volteó la crítica que pudo haber caído sobre ella del gobierno PANista, hacia EPN y su gestión en el Estado de México, e hizo la relación de éste con el PRI, cosa que podría parecer no muy importante, pero esta asociación en cuestión comunicativa es primordial, pues muchas veces ha ganado la figura del candidato sobre el partido, por lo que la gente se fija más en su imagen personal, que en su imagen como miembro del PRI.

b) Errores. Contestar a las acusaciones de EPN sobre la falta de participación de la bancada PANista en más de un 90%… ¡¿90%?! ¿Qué demonios? Para ella y su equipo talvés esto suene bien, pero ¿no deberían participar en un 100%? ¡Para eso les pagan! ¡Qué insulto!

*Gabriel Quadri de la Torre. La sorpresa de la noche y no por inteligente, sino por demostrar su lado macho y saber aprovechar la situación que le ofrecieron sin barreras los otros 3.

a) Aciertos. Marcar su diferencia ante los otros al no atacar a nadie en concreto, siendo correspondiente a las preguntas del debate y dejando claro que el resto estaban más preocupados en echarse lodo que en las cosas que interesaban al debate. Si bien no dijo nada que a alguien sorprendiera, cumplió su cometido, dejar una imagen en los mexicanos.

b) Errores. Su discurso en general se sentía un poco sobrado, se presentó como ciudadano, como igual a los que pudieran estarlo viendo, pero se pronunciaba con superioridad por el rol que cumple hoy día como candidato presidencial.

De esta manera podemos decir que el ganador fue Quadri porque fue el único que, o nadie peló, ignorando su existencia, o nadie decidió arriesgar nada por el que representa el 1% de los votos, lo cierto es que yéndose limpio, gana imagen ante quienes están más que indecisos a darle el voto a alguno de los otros.

El candidato de Nueva Alianza se vio fresco, simpático, no se miró forzado, ni actuado.

AMLO, a pesar de ser muy carismático con su “el mundo al revés”, es imposible no hacer la relación con la lentitud que lo acompañó en su primer intento de mostrar sus fotografías que, además, no es que sean testimonio de nada, eran fotos de la boda de la hija de otro funcionario y, muy a pesar de su intención por “desenmascarar” a EPN, la verdad es que, no es nada que nadie sepa y considero una falta de respeto que haya dicho: “seguramente ustedes no saben..pero el candidato del PRI tiene vínculos con….ta ta ta” ¿que no sabemos? Yo creo que eso es subestimación, lo que pasa es que como ya no hay propuestas que convenzan, pues las personas se dejan convencer por lo que más ven, aquello a lo que están expuestos, pero es cierto que AMLO de esto, nada tiene de limpio, también hay mucho que sacarle al señor.

Josefina y su traje de mesera, AMLO con su traje de velorio. ¿A dónde vamos a llegar? Es verdad que no es el vestido lo que hace a una persona, pero ¿cómo piensan contender con un hombre que es resultado de la mercadotecnia pura si no cuidan su imagen?

¿Qué provocó la risa? En general, todas las declaraciones de risa, sus equivocaciones, sus resbalos al hablar. ¿Qué provocó el ¡ja! sarcástico? Que al final todos, excepto EPN, se declararan ganadores, dejando que la serenidad se viera reflejada solo en éste último. ¿Por qué se declaran de esa forma? ¿Acaso eso no toca a la ciudadanía? ¡Patéticos!

No sé quién habrá sacado a la luz el tema de la edecán pero, ¿eso es realmente importante o solo es una forma de distraer la atención de lo que se dijo? Estoy de acuerdo en que hay protocolos, pero a quién afecta la edecán, ¿acaso estuvo distrayendo a los candidatos durante sus discursos? Ni fue figura la mujer, no entiendo en qué afecta. Más grave me parece el formato de un debate que no permite una verdadera confrontación entre los candidatos y que, muy a pesar de eso, nos dejó ver un poco de la capacidad de “improvisación” ante los ataques y no defensas de los 4 horroríficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: