Deja un comentario

Seminario de Reflexión y Análisis de la Realidad.

Seminario de Reflexión y Análisis de la Realidad.

Cuando: Todos los jueves de 5:45a 9:15 p.m.

Lugar: Nos prestan un salón del CEREAL

(Centro de Reflexión y Acción Laboral)

Domicilio: Calle Madero 836.

Entre Escorza y Camarena

Objetivo

El seminario es un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje en común. Se trata de un lugar autónomo y alternativo al que ofrecen las instituciones académicas y círculos de estudio tradicionales, en donde se privilegia el escuchar a los otros, se dice lo que pensamos y sentimos, sin tratar de imponer “verdades” ni convencer al otro de nuestras posiciones. Hablamos desde nosotros mismos.El objetivo es ayudarnos a comprender la compleja y dinámica realidad en que vivimos, teniendo presentes las opiniones de los demás. Educarnos entre nosotros mismos. Recuperar la palabra como uno de los ejes de nuestras relaciones y conocimiento

Es un espacio abierto para quien quiera analizar desde una perspectiva no partidista,“desde abajo” –en el sentido epistémico del término-, las modalidades en que los procesos y crisis sistémicos se presentan en el mundo en el momento presente, para irnos construyendo una conciencia amplia, informada y crítica.Queremos, en conjunto, avanzar en la comprensión de lo que pasa en “nuestros mundos” de manera simple pero holística. Queremos hacer  y buscar las formas de hacer política de manera diferente.

La idea

Hace seis años, en CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se inició un seminario semanal de Análisis de la Realidad inspirado en lo planteado por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el CCRI del EZLN, pero sobre todo, en la palabra, pensamiento, práctica y lucha de los pueblos y comunidades en resistencia, de todos aquellos que trabajan en la construcción de la autonomía y el buen vivir, de los zapatistas y de los diversos movimientos que desde el “sur” edifican desde ya un nuevo mundo.

Dos de las personas que impulsamos ahora el seminario en Guadalajara tuvimos la oportunidad de asistir en varias ocasiones a dicho espacio en San Cristóbal. A raíz de ello vimos la necesidad de crear un espacio semejante en nuestra ciudad, con objetivos y método similares. Se propuso en la Asamblea Popular Jalisco y ahí se decidió echarlo a andar como un espacio fraterno pero autónomo, con dinámica propia. Como una de las nuevas formas de hacer política.

La civilización capitalista neoliberal nos ha sometido y controla nuestro trabajo y nuestro ocio, nuestros afectos y sentimientos, nuestros espacios y relaciones, nuestro cuerpo y nuestra vida. Frente a ello nos preguntamos: ¿Qué hacer desde la ciudad para liberarnos de ese sometimiento y control? ¿Cómo podemos o qué tenemos que hacer para ir construyendo otras formas de vida y de relación desde nuestra situación concreta, en el aquí y el ahora?

Método

Cada semana se seleccionan para su lectura noticias, notas, denuncias, comunicados, reportajes, artículos de opinión o análisis recientes. Se envían por correo electrónico, pero si alguien las quiere impresas sólo tiene que pagar el costo de la impresión.

Uno o dos compañeros toman la responsabilidad de presentar una síntesis de las mismas para el siguiente jueves. Esto con el objetivo de recordar los temas de los textos a quienes leyeron y enterar de su contenido a quienes no lo hicieron o no alcanzaron a terminarlos. Lo ideal es que la presentación sea de entre 30 y 45 minutos para dejar más tiempo a los comentarios.

Acabada la exposición del resumen inician las participaciones de los asistentes que quieran tomar la palabra. Los comentarios son libres; pueden referirse al conjunto de las lecturas, a algunas de ellas, solo a una o incluso a ninguna y compartir reflexiones o preocupaciones desencadenadas por la temática. La toma de la palabra es por rondas: nadie habla por segunda vez antes de que todos los que quieran hacerlo por primera ocasión lo hayan hecho.

Las participaciones pueden versar sobre lo que pensamos, sentimos, nos cuestionamos. Hablar desde nosotros mismos sin tratar de imponer o convencer al otro de que nosotros estamos en lo correcto y/o él está equivocado, pues si bien se trata de una forma de crear conocimiento conjunto, es importante la forma en que cada quien lo haga suyo, que aprendamos a escuchar y encontrarnos en el otro.

Es un seminario autónomo.

Como se dijo se trata de un espacio autónomo cuyo objetivo único es el análisis y reflexión de la realidad a partir del encuentro con los otros. Por ello, para asegurar la autonomía y continuidad de este proyecto del seminario no saldrán ningún tipo de propuestas de acción, trabajo u organización; no se firmarán desplegados, ni cartas de apoyo; no se hará proselitismo de ninguna especie, mucho menos electoral. Se podrán hacer invitaciones a actos, cursos y demás independientes, pero no se participará en ellos como Seminario de Reflexión y Análisis de la Realidad. Si al margen del seminario, las personas que nos encontremos a través de él quieren o queremos impulsar algún tipo de acción u organización, por supuesto que se puede hacer pero sin mencionar el nombre del Seminario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: