Deja un comentario

¿Queriendo terminar bien?

Por: Bárbara Evangelista Luna

En la APJ se ha dicho que no se trata solo de quejarnos del sistema (político, económico, de seguridad, etc.) sino que se busca una alternativa a él, reconociendo también los beneficios de éste.

Es así que en está ocasión me dedicaré a reconocer, de manera crítica, las “buenas acciones” del cierre del gobierno federal y del local en el Distrito Federal.

Por un lado, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hizo pública la posibilidad que se tiene ahora para adquirir una computadora con internet con menos de $200, es verdad que se puede decir que el internet no es un servicio caro, pues los más accesibles lo otorgan en $300 al mes, lo que equivale a $10 diarios, no obstante, rebajando la tarifa $100 hace el servicio más accesible a otros sectores.

También amanecemos con la noticia de que la figura del IFAI ha sido ascendida por sobre todo órgano judicial y legislativo para la transparencia de datos, una noticia que es buena dado que antes tenía muchas limitaciones por parte de estas otras figuras, no obstante, el IFAI lleva tres meses sin director porque no se ha nombrado a nadie en “Los Pinos” y es una decisión que puede tomarse el tiempo que el Ejecutivo desee, porque en la ley no se establece un periodo de nombramiento, lo cual se convierte en un problema porque ¿quién va a gestar la nueva libertad del IFAI si no tiene alguien al frente? Pues la ley también permite que se objete la decisión del presidente en el senado y sabemos que, por el nuevo poder del organismo, habrá muchos que objeten no una, sino dos, tres, cuatro veces o más, hasta que les convenga el candidato o de plano ya, hasta que acabe el sexenio[1].

Por su parte, el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal puso en marcha el Programa de Clínicas de Diagnóstico dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por donde circulan 5 millones de personas diariamente y que tiene por objeto atender a 1 millón 400 mil personas por día. El requisito para poder ser atendido es afiliarse al programa o ser miembro de la Red Ángel, de no ser así, también puedes ser atendido, pero con un costo de $20, que sinceramente por un examen de diagnóstico completo para la detección de enfermedades como la diabetes, cáncer y otros males de salud, que incluye exámenes de orina y sangre, es bastante accesible, Y no es importante solo porque se dé en la capital de la república, sino porque bien podría ser una iniciativa que se llevara al resto de las entidades del país que, dadas las circunstancias laborales actuales en las que los contratos no siempre garantizan un seguro a los trabajadores, es una alternativa para las familias mexicanas más allá incluso de los Centros de Salud y de las unidades móviles que no pertenecen al IMSS o al ISSSTE

Además, tenemos que ha llegado a ser legislada una iniciativa ciudadana para la seguridad en las telecomunicaciones, hablando específicamente de la telefonía móvil. Resulta que a través del Consejo Ciudadano se ha aprobado una ley que restringe la señal de los celulares en los penales, lo que reduce la actividad delincuente de extorsión desde las cárceles del país. Además, el 40% de los asaltos a transeúntes son para adquirir teléfonos móviles, y esta ley permite que en el momento en que se contacte a la compañía (esta ley permite que el teléfono se desactive simultáneamente en todas las compañías) el teléfono quede desactivado definitivamente, es decir, no funcionará aún si le ponen otro chip, lo cual elimina el valor de los asaltos y, a su vez, quita el valor al mercado negro de los celulares.

Esto es bueno porque es la prueba de la legislación de iniciativas de la sociedad civil organizada y evidentemente parece ser que se matan varios pájaros de un tiro; sin embargo, es imposible no pensar en la maldad que existe en las personas que ya son delincuentes y preguntarnos ¿si eliminarán el valor de asaltar por causa de adquisición de celulares, qué van a buscar ahora los delincuentes? Y por otro lado, no existiría el mercado negro que permite a las personas querer adquirir un aparato celular en la tercera o cuarta parte de su valor comercial si las tarifas fueran más accesibles, entonces ¿qué clase de exclusión económico-social también implica esto? Es decir, está bien que existan esas nuevas formas de seguridad, pero no podemos implementar y/o modificar unas, dejando otras intactas, también requerimos reformas en seguridad de manera más generalizada y que sean efectivas y eficientes.

Son varias las reflexiones que nos deben surgir… Citaré una frase que un autor expone para determinar el impacto de una imagen con intenciones vouyeristas y/o exhibicionistas que bien puede ser aplicada a este tipo de situaciones, él dice: “la mirada nunca es ingenua y la intención jamás es pura”, ahí les dejo a ustedes la libertad de pensar al respecto. Es verdad que no podemos ir pensando mal de todo, pero también nos han enseñado (a lo largo de los años, con las malas experiencias) que no podemos fiarnos y bajar la guardia; les reconocemos, pero estamos a la expectativa de las consecuencias.


[1] Al momento en que se publique esta nota ya existe un candidato que lleva por apellido Labeaga, que estudió en la Libre de Derecho igual que el Presidente de la República y que ha sido uno de los que anteriormente condenó la apertura de los archivos de la PGR. El problema es ahora que Calderón sigue apostando por gente cercana a él y no que sea garantía en acceso a la transparencia. Además, no es un hombre de experiencia en un puesto así, es más, estudió derecho fiscal. Solo habrá que recordarle al Presidente que “La confianza se gana en micras y se pierde por kilómetros”, no tiene mucho más que perder, pero aún le queda un año que podría garantizar aún más un gran descenso a su salida del poder ejecutivo, ¿está dispuesto a arriesgarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: