1 comentario

Liberación inmediata de José Luis Solorio Alcalá

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías vía Sindicato Unido de Honda 

Guadalajara, Jalisco 1 de marzo de 2012

Agreden a obreros de Honda de México, planta El Salto y la policía detiene a José Luis Solorio secretario General del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México

Como es públicamente conocido, los obreros de  Honda  El Salto tienen más de dos años luchando por mejorar sus condiciones laborales  para cerca de 2000 obreros y en vista de que los sindicatos blancos no responden a las legítimas aspiraciones de los trabajadores crearon y ganaron en los tribunales el reconocimiento como Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) cuyo secretario general es José Luis Solorio.

A partir de las cinco de la tarde del día primero de marzo de 2012 los afiliados al STUHM realizaban un volanteo sobre la carretera El Verde-El Salto en las afueras de la planta cuando fueron agredidos por cuatro guardias de seguridad privada de la empresa Honda, quienes además de ofenderlos verbalmente les empujaron, violentando su derecho a la libre manifestación y expresión, esto generó la ira de los obreros que salían del turno y les hicieron retroceder hacia la planta, por lo que los golpeadores pidieron la presencia de la policía Auxiliar y de la  Policía Municipal de El Salto, los uniformados llegaron cuando los obreros que salieron del turno ya se había retirado y detuvieron a José Luis Solorio secretario general del STUHM cuando descendió d de un coche, según porque estaba acusado de haberle “robado una pluma a uno de los golpeadores de la planta de Honda”, con ese pretexto y con el consentimiento del comandante de la policía municipal de El Salto, a la seis de la tarde del mismo día primero de marzo,  lo trasladaron a los separos de la policía estatal (Libertad y 16 de septiembre), lo hicieron en la patrulla núm. A-3727, placas JN-14-817, en los separos policiacos lo mantuvieron incomunicado por más de dos horas y en estos momentos se presume lo trasladarán a la Calle 14 a las celdas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Por lo anterior, demandamos al gobierno de Emilio González Marquez, al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia de Jalisco,
1.- La inmediata libertad de José Luis Solorio, secretario general del STUHM.
2.- Cese a la represión a los obreros de Honda de México, planta El Salto.
3.- Respeto al derecho a la libre sindicalización, expresión de la ideas y de prensa.
4.- No a la criminalización de la protesta social.

Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México
Movimiento de Bases Magisteriales
Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara
Asamblea Regional de Afectados Ambientales
Movimiento por una Vida Digna
Colectivo Estudiantil en Lucha
Comunidad Indígena San Francisco Ixcatlan

Vía  Movimiento de Bases Magisteriales 

Es una treta de la empresa, afirman sus compañeros; repartía volantes fuera de la planta

Detienen a líder de trabajadores de Honda en Jalisco; lo acusan de robo

 Juan Carlos G. Partida
Guadalajara, Jal., 1º de marzo. La policía del estado detuvo a José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), luego que junto con otros empleados y miembros del gremio distribuyó volantes fuera de la planta armadora de automóviles ubicada en el corredor industrial de El Salto, al sureste de la zona metropolitana de Guadalajara.

Solorio Alcalá –cuyo sindicato no ha sido reconocido por la empresa ni por las autoridades laborales locales, pese a que asegura tener de su lado a la mayoría de los empleados– fue acusado de robar una cámara de video en forma de pluma a un empleado de seguridad privada que grababa a los manifestantes fuera de la trasnacional.

Aldo Santana, dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quien junto con el Movimiento de Bases Magisteriales se solidarizó con el STUHM, dijo que Honda quiere valerse de una acusación falsa para ensuciar la labor genuina de defensa laboral que realiza la agrupación gremial.

El volanteo se efectuó durante el cambio de turno de las seis de la tarde. Cientos de trabajadores recibieron la información sobre los sueldos que perciben en esa empresa (los más bajos de la industria automovilística de México, de acuerdo con el STUHM), además de otras irregularidades comunes en las maquiladoras trasnacionales, como la subcontratación y el escamoteo de prestaciones de ley.

La seguridad privada de Honda salió a tratar de evitar que los muchachos volantearan y hablaran con trabajadores de la empresa. Uno estuvo provocando a Solorio, luego se jalonearon y fue cuando lo acusó de que se quedó con esa pluma que graba video. Llamaron a la policía de El Salto, que acudió en un primer momento, pero luego se retiró, y aparecieron los policías estatales, que fueron los que se lo llevaron, narró Santana.

Al cierre de esta edición Solorio permanecía en las instalaciones de la policía del estado, en la avenida 16 de Septiembre de Guadalajara, de donde se esperaba que fuera trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que rindiera declaración ante un agente ministerial.

 Vía La Jornada

Últimas horas

José Luis Solorio Alcalá del Sindicato de Honda fue nuevamente removido a la delegación municipal del Salto.
Los trabajadores preparan acciones dentro de la empresa para exigir su liberación.
Extendemos la invitación para que asistan ala rueda de prensa que se dará en la Casa del migrante y adulto mayor en Independencia 606 a las 14 hrs. para después coordinarnos en la acción.

Hoy 2 de marzo a las 16 hrs.  se realizará una concentración por la liberación de José Luis Solorio Alcalá a las afueras de las empresa HONDA ubicada en el Corredor industrial de El Salto carretera El verde-El salto.


Urge la presencia de la mayor cantidad de compañerxs para obtener la pronta libertad del compañero José Luis Solorio Alcalá.
Se fija fianza a José Luis Solorio Alcalá. En estos momentos es importante la solidaridad para reunir la cantidad de 7 mil pesos y liberar al compañero. Recordemos que los compañeros del Sindicato de Honda no reciben cuotas ya que la patronal se ha negado a reconocer que es este y no el otro sindicato “a modo” quien tiene la mayoría en términos de afiliación.

“Queda demostrado que la libertad se puede gracias a todo el apoyo que nos brindaron y que recibimos solidario para nuestro compañero del STUHM J. L. Solorio quien salió a las 11:30 pm del MP con libertad bajo fianza por esto recibido les damos las gracias a todos por ayudarnos a difundir” Sindicato Unido de Honda

  
Anuncios

Un comentario el “Liberación inmediata de José Luis Solorio Alcalá

  1. Por favor banda MORENA, a apoyar a difundirlo, gracie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: