Deja un comentario

Consigna de Hija de la tierra

 Por Hija de la tierra
¡El pueblo unido jamás será vencido!
Esta consigna da vueltas y vueltas en mi cabeza…igual que muchos yo también sueño con la unidad. Con el triunfo de mi pueblo; cierro los ojos y puedo ver las calles llenas de fiesta y libertad; los rostros inundados de gozo, de hermandad, de confianza, de emociones que rebasan la imaginación y en la realidad llenan nuestros ojos y nuestras acciones de esperanza. 
Esta lucha compartida tiene un gran reto: Creer que es posible. Lamentablemente estamos programados, han usado nuestra capacidad de razonar para hacernos creer firmemente que así son las cosas y no hay nada que podamos hacer pacíficamente para cambiarlo. Y es que todos tenemos miedo, miedo a ser diferentes, a decir la verdad, a desaparecer o peor aún, a que los que amamos desaparezcan. No solo estamos programados a no luchar por nuestros ideales, sino también a desdeñar a los que sí se atreven, a unos por jóvenes, por rebeldes, manipulables, revoltosos, faltos de teoría política, a otros por ilusos, incultos, ignorantes, incapaces, indios, locos, pobres, huevones, violentos o lo que se ocurra con tal de desvirtuar la digna lucha por la libertad, una libertad que bien podría alcanzar para todos, hasta para los que no luchen. 
Otro gran reto es lograr la organización del pueblo, ya que el pueblo tiene muchas caras y formas de pensar. Yo quiero confesar en promulgación de la verdad que aún entre los que más soñamos, luchamos y nos organizamos también se asoma esta desgraciada programación que lo hace todo más lento, difícil e incongruente; la mayoría pensamos que tenemos la verdad como una luz encendida en la punta de nuestro índice y por ende tomamos la decisión de imponerla a todos los que no hacen las cosas como sabemos deben ser en defensoría del movimiento, del gran cambio que todos deseamos vivir. Y yo me pregunto, ¿no es eso mismo lo que nos ha orillado a esta lucha? Unos cuantos que se creen más listos, que tienen más información, que creen firmemente que son ellos los que deben imponer pautas de conducta para evitar que otros se equivoquen, que deben resguardar la riqueza, decidir quien tiene libertad de acción y quien debido a sus incapacidades solo puede acceder a una existencia limitada.
Yo creo firmemente que debemos comenzar a vivir nuestros sueños de equidad, hacerlos realidad con cada decisión que tomemos, creo que este cambio comienza con nosotros mismos, con acciones congruentes con la vida, la libertad, la equidad, la paz y la armonía. Comencemos por la autocrítica constructiva antes de criticar destructivamente al vecino, a la vecina, al compañero, a la compañera, descubramos la maravilla de la construcción colectiva, cada vez que escuchemos una idea no centremos nuestra atención en cómo y porqué no es posible, mejor usemos nuestras capacidades, todas, para sumar, para crear, para apoyar, para concretar. Construyamos colectivamente esta sociedad soñada.
Para ser congruente con lo que expongo debo decir que yo como todos creo firmemente muchas cosas, por eso escribo estas líneas, creo que este espacio no solo debe hablar de los sueños sino de los grandes retos, que debe ser una autocrítica y a la vez invitarte a ti compañero lector, compañera lectora a participar activamente y a compartir la creencia de que este cambio es posible. Creo que es importante decir que esta publicación es y debe ser siempre construida colectivamente, y quiero invitar a todo aquél y aquella que se tope no sólo con este texto, sino con una Asamblea Popular, una marcha, acampada, iniciativa, manifestación o expresión de este movimiento global a que recuerde, nadie tiene la verdad absoluta, nadie que se equivoque puede hacer que este movimiento libertario se equivoque.
Y para darle cabida la incongruencia antes citada, me permito decir que yo creo que en este cambio solo tenemos de dos sopas, o lo logramos o lo logramos y que además pienso que solo hay una forma de hacer las cosas y esa es: con amor.

Responder

