Deja un comentario

Colecta de firmas por Wirikuta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixarika (huichol), y del mundo. El pueblo Wixarika habita en Jalisco, Nayarit y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años. En Wirikuta se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixarika, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales.

En este territorio sagrado, que también ha conquistado los corazones de miles de mexicanos no wixaritari y de miles de ciudadanos de todo el mundo, el gobierno mexicano ha entregado al menos 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, a través de la empresa mexicana Real Bonanza SA de CV. El 70 % de las 6 mil 326.58 hectáreas de la superficie concesionada está dentro de la Reserva de Wirikuta.

Recientemente, en diciembre del 2011, se acaba de anunciar el lanzamiento del Proyecto Universo, un mega proyecto minero de la empresa canadiense Revolution Resources. Este proyecto monstruo hace quedar a las 6 mil 326 hectáreas de First Majestic como algo insignificante. El Proyecto Universopretende explotar recursos minerales en 59,678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, lo que representa nada menos que el 42.56% de la superficie total de Wirikuta. Por el tipo de yacimientos, el método más adecuado para su explotación sería el de minado de TAJO A CIELO ABIERTO.

Más información sobre Wirikuta en:
http://frenteendefensadewirikuta.org/
http://venadomestizo.blogspot.com/

Es por eso que los invitamos el próximo sábado y domingo a la colecta de firmas para apoyar una denuncia popular por el otorgamiento de concesiones mineras en el municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí.

El destino final de las firmas es una denuncia popular ante la PROFEPA que fue interpuesta por el Centro de Estudios sobre Derecho Ambiental Mexicano, una A.C. compuesta por abogados ambientalistas.

 

Las mesas de colecta serán en:

Sábado

Tianguis Cultural a las 11 hrs.

Plaza Universidad a las 13 hrs.

Andador Chapultepec a las 20 hrs.

Domingo

Templo Expiatorio a las 19 hrs.

Para la validez de la denuncia es necesaria una copia de la credencial de elector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: