Deja un comentario

Mesa de Ecología 25 de enero de 2012

Conclusiones de la reflexión en la Mesa de Ecología
Miércoles 25 de enero de 2012

• El grupo nos definimos como autónomos e incluyentes.
• Se reflexiono acerca de los grupos, organismos o colectivos con quienes podremos participar y generar vínculos de trabajo, los cuales son necesarios, los que deberían ser una de las funciones de la Asamblea Popular, el poder articular los movimientos en la implementación de estrategias.
• Se estableció que un criterio es la coincidencia con nuestra postura y nuestra reflexión, la congruencia con nuestros objetivos debe entonces ser el principal criterio de coincidencia o inclusión.
• Se ratificaron las conclusiones a las que había llegado previamente la reflexión ecológica y se implementara también información de la minería ‘Caballo Blanco’ en Veracruz, la cual atenta seriamente contra la naturaleza y pone en riesgo de catástrofe ecológica por la cercanía con la planta Nuclear que se encuentra a 3 km. del lugar.
• Una vez definida nuestra plataforma ideológica de la Mesa Ecológica es momento de dar a conocer nuestra posición, y encontrar coincidencias y alianzas con otros movimientos,  luchas, colectivos e individuos a sumarse en un esfuerzo en común por generar Estrategias en pro del cumplimiento de nuestros objetivos.

Se definieron tres vías de acción por las cuales podríamos comenzar nuestro trabajo, las cuales seguiremos construyendo:

• Vía Legal (rendición de cuentas) y presión a los ayuntamientos.
o Ramón propone investigar, conocer y cuestionar la Reglamentación de la ley Ambiental, pues es en varios huecos legales donde se están permitiendo al poder hacer de las suyas para dañar la ecología de nuestra región.
o Se necesita que como movimiento y ciudadanos por la vía legal presionar para que revisen las leyes y las planeaciones de la ciudad, exigir resultados e integración comunitaria. Se hablo acerca de los árboles ficus que no son prácticos para la ciudad pues destruyen banquetas y necesitan mucha agua, pero sin embargo son más económicos por lo que el ayuntamiento los prefiere y con la compra de ellos quedan sobrantes que los servidores públicos se apropian. Una presión ciudadana haría que los árboles plantados en la ciudad no solo fueran útiles para hacer sombra, sino amigables con el ambiente, quizá podríamos inclusive pedir que se planten árboles frutales.
o David dice conocer un abogado ambientalista a quien considera serle de interés nuestra lucha, se comprometió invitarlo e involucrarlo con el movimiento.
• Trabajo en Campo:
o Se ofrecen espacios para realizar cultivos orgánicos y socializar el espacio, el trabajo y el producto; se iniciaría así estrategias de colectivización de los recursos. Se suman integrantes a fortalecer y llevar a cabo el proyecto en los espacios propuestos.
o El ‘Colectivo Autopsia’ se suma a la propuesta y compartirá un manual de cultivo.

• Trabajo Base y Educación Popular:
o Se sugiere una estrategia de educación popular constante, como talleres y charlas, se propone también videos y documentales para compartir con la gente la reflexión que estamos llevando a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: