Deja un comentario

Notas del taller de estudio: Análisis de Pedagogía del oprimido de Freirer

Tomás Calles

El ser humano tiene la vocación de ser humano pero necesita una pedagogía para obtenerlo, esta invariablemente debe ser creada por los oprimidos.
El problema de los hombres radica en que sabe muy poco de si y esto le frustra, se convierte en un problema, una preocupación por el hecho de ser seres inconclusos.
Los opresores deshumanizan al hombre mientras que los oprimidos luchan por humanizar a ambos, esta es una verdadera generosidad. Y la falsa generosidad es la caridad, el querer llegar a enseñar a los oprimidos no se debe hacer,  se debe estar con ellos.
Para entender la pedagogía del oprimido esta debe estar con él y no para él.
Los oprimidos tienden a ser opresores o subopresores cuando tienen esa oportunidad, es decir tienen una adherencia al opresor, y esto es porque el oprimido no conoce otra cosa y/o tiene miedo a luchar, es decir, conquistar su libertad, porque toda su vida fue dirigida por el opresor. Son relaciones que se repiten, opresor-oprimido. La realidad puede convertirte en opresor si no eres consciente.
El hombre tiene un vacío que genera miedo al reconocer sus limitaciones pero cuando las conoce se convierte en el motor de conquista de su libertad.
La libertad se conquista, no se dona, es decir, nadie va a llegar a darte libertad, tú debes conseguirla. Es autónoma y particular.
La manera de liberarse es mantenerse siempre alerta y abierto a cualquier posibilidad, deshacer ideas preconcebidas y crear las propias bajo el principio de la posterior existencia de una verdad que las supla.
Se habla mucho de la otredad, más que de la equidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: