Deja un comentario

Al ritmo de rap, Okupa Chapu cumple una semana en plantón por un cambio social

Buscan construir una nueva manera de hacer política ciudadana apartidista e incluyente

Integrantes señalan que el campamento ha sido pacífico y ha convocado a todo tipo de personas

Julio González

En el campamento de “Asamblea Popular Jalisco” se oyeron rimas de hip-hop activistas en pro de la igualdad. Foto: Julio González

Los activistas, miembros de la Asamblea Popular Jalisco y ”Okupa Chapu”, habitarán en el camellón de la avenida Chapultepec hasta el domingo 29 de enero. En los ocho días restantes ofertarán distintas actividades como pláticas, proyecciones y conciertos con el fin  de construir con una nueva manera de hacer política ciudadana desde la autonomía y la autogestión.

Ayer, al término de la Vía Recreactiva, cientos de transeúntes se detuvieron paulatinamente para apreciar la pequeña “colonia” que habita el camellón de la avenida Chapultepec entre la calle Pedro Moreno y la avenida Vallarta.

Algunos raperos tomaron el micrófono para cantar una serie de rimas con el objetivo promover los ideales de la campaña, los espectadores, que en su mayoría eran miembros de “Okupa Chapu” aplaudían y dieron gritos de euforia al término de cada canción.

En el campamento hay una despensa que es alimentada por las donaciones, además está adornado por pinturas, cuadros y pancartas. Están instaladas una decena de casas de campaña y una carpa que funge como oficina.

En entrevista con La Jornada Jalisco, una activista, que se hace llamar Esperanza Paz, al igual que sus compañeras, dijo que el objetivo es “construir con una nueva manera de hacer política ciudadana, desde la autonomía y la autogestión. Una política consciente de los temas ecológicos, incluyente y apartidista. Queremos dar a conocer estas preocupaciones. Que la sociedad nos vea.”

Durante la semana pasada asistieron a las actividades personas de todo tipo, como estudiantes, trabajadores, de todos los niveles sociales y edades,  incluso gente que vive en situación de calle que se han acoplado a los trabajos de la asamblea.

En cuanto a respuesta de las autoridades la activista mencionó que “no ha habido ningún tipo de conflicto, antes de llevar a cabo el evento llevamos un aviso al ayuntamiento, tanto  de la marcha y como del campamento […] Ha venido la policía de Guadalajara a preguntar cómo estamos, quiénes estamos haciendo este movimiento y si estamos bien”.

Entre las actividades programadas está la conferencia sobre el movimiento de ocupación en Wall Street, que será impartida por la Doctora Rossana Reguillo en punto de las 18:30 horas.

“Continuaremos con lo que iniciamos el 15 de octubre (del año pasado), la Asamblea Popular de Jalisco. Queremos empezar un trabajo de base para promover esta nueva forma de hacer política: autónoma, horizontal, incluyente”, respondió Esperanza Paz cuando se le cuestionó sobre el futuro de la campaña.

Para finalizar la entrevista la activista  hizo énfasis en que esperan “la respuesta de la sociedad civil en general, específicamente de la gente que se siente desprotegida por sus representantes y gobernantes”.

Vía La Jornada Jalisco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: