Deja un comentario

Una semana después, 15 jóvenes recuerdan en los Arcos del Milenio a los 26 asesinados

Organizadores consideran que la baja asistencia a la marcha se debió al temor de la población

JORGE COVARRUBIAS

15 personas prendieron velas y extendieron mantas en memoria de los 26 muertos hallados en los Arcos del Milenio

Lupa
15 personas prendieron velas y extendieron mantas en memoria de los 26 muertos hallados en los Arcos del Milenio Foto: FOTO ALEJANDRA LEYVA

En memoria de las 26 personas muertas encontradas en el interior de tres vehículos en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, un grupo de alrededor de 15 jóvenes realizaron una marcha ayer por la noche para encender unas pequeñas velas en el sitio donde se realizó el hallazgo.

Más de 150 personas confirmaron su asistencia porFacebook, se trataba de hacer una caminata de la glorieta de la Minerva hacia el monumento inconcluso que inició el entonces presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, para conmemorar precisamente la entrada de un nuevo milenio.

Al final sólo acudieron 15 jóvenes entre los 15 y 25 años de edad; esperaron y esperaron poco más de una hora a que arribara otro contingente, lo cual nunca ocurrió.

Rodrigo Olivares y Tenis Sánchez, ambos convocantes a la marcha, mencionaron que existe un temor de la gente a participar en esta clase de manifestaciones pues se tiene la idea de que hacerlo implica un reto al crimen organizado.

“Lo que intentamos es que se le dé un humanismo a las muertes, recordemos que el procurador dijo que le habían dejado 26 bultos y por eso la idea de decir: no son 26 bultos, no son 26 números, son 26 personas con familia, con una expectativa de vida y básicamente eso es lo que nos conjunta a nosotros”, comentó Olivares, miembro de la Asamblea Popular de Jalisco.

Los jóvenes tomaron el carril lateral de Agustín Yáñez y se enfilaron por la avenida Arcos directo hasta el monumento, en una noche atestada de tráfico vehicular y con camiones del transporte público disputándose el pasaje a toda velocidad. Olivares dijo que solicitaron una patrulla de la Secretaría de Vialidad y Transporte para que los escoltara y los ignoraron cuando se enteraron del número de asistentes.

“Se nota mucho la pérdida de humanidad que hay en la sociedad y en los políticos no se diga”, añadió Tenis Sánchez.

Sandra y Rafa se fueron al frente del grupo portando una manta con la leyenda de Ni una vida menos, los dos con máscaras de calavera.

26 + 50 mil, decía la manta que portaba Alina, en alusión al número de muertos que ha dejado el sexenio del presidente Felipe Calderón.

A unos metros de los Arcos del Milenio depositaron las velas y extendieron las mantas en el suelo; después se sentaron formando un círculo y meditaron unos minutos sobre la tragedia que ha consternado a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: