Deja un comentario

Termina la FIL con protestas contra Gordillo, el neoliberalismo, El Zapotillo y la educación

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Policías de Guadalajara amenazaron con detener a los manifestantes afuera de la Expo Guadalajara si usaban megáfonos por estar en propiedad privada

Policías de Guadalajara amenazaron con detener a los manifestantes afuera de la Expo Guadalajara si usaban megáfonos por estar en “propiedad privada” Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

En el último día de la edición por su 25 aniversario, la Feria Internacional del Libro vivió también una despedida con manifestantes que aprovecharon el foro para hacer oír su voz.

Profesores del Movimiento de Bases Magisteriales eindignados se plantaron durante la tarde en la explanada de Expo Guadalajara y extendieron sus mantas de repudio al sindicalismo que encabeza Elba Esther Gordillo, a las políticas neoliberales que se siguen en el país, a la cuenta regresiva contra los poblados alteños de Jalisco amenazados de extinción por la presa El Zapotillo y al gran negocio que, dicen, significa la FIL.

El Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) señaló a través de la entrega de notas informativas a los visitantes de la FIL el hartazgo por el sindicalismo que a su juicio ha depredado la educación del país. A la par, en el interior de la Feria, se presentaba un libro que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó y al que se anticipaba la visita de Gordillo, lo que no sucedió aunque sí estuvieron los líderes jaliscienses de ese gremio.

Los indignados coreaban consignas aunque de viva voz, luego que policías de Guadalajara les advirtieron que si usaban megáfono serían detenidos por estar en “propiedad privada”, a lo que le contestaron que si esa era propiedad privada entonces por qué servidores públicos la estaban cuidando.

La protesta se trasladó al salón donde tuvo lugar el último acto protocolario de la FIL, el homenaje cultural Fernando Benítez, al término del cual una veintena de jóvenes, algunos embozados, desplegaron pancartas al interior del salón Juan Rulfo, gritando diversas consignas.

Se identificaron como parte del Frente Autónomo Universitario y de otras organizaciones, y denunciaron que la reforma curricular 2030 “busca reducir las carrera a 300 créditos, que equivaldría a tres años de educación y nosotros consideramos que eso es insuficiente para la formación de los estudiantes. También existe la intención de cobrar especialidades y optativas, que es el trasfondo que esta reforma está buscando… estas reformas que afectan a la educación comenzaron ya desde hace dos años transformando el modelo de la preparatoria y eliminando materias importantes como Sociología, Filosofía y Economía”, dijo uno de los manifestantes.

Agregó que “hay tres grandes interrogantes con respecto a esta Feria. La primera: qué pasa con el dinero de esta feria. El dinero que se utiliza para la FIL, directamente dado por la UdeG y tomado de otros presupuestos por parte del gobierno del estado no está reflejado en los espacios de transparencia. Nadie sabe cuánto dinero se mete, a dónde termina yéndose y cuánto se termina ganando en la Feria”.

La Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: