Deja un comentario

Mesa de Política 12 de noviembre 2011

Acta de la Mesa de Trabajo: Política
12.11.11
Transcrita por: Tenis, Erandi y Carlos M.
Relatores: Cristina Martinez, Paloma, la Comandanta Bird y Erik

Después de cambiar de locación, se da inicio a la mesa a las 8.30P.M con una asistencia de treinta personas, aproximadamente.

Se plantea la necesidad de una dinámica de trabajo, al no estar presentes los facilitadores de la mesa de política, se sugiere que se realice la mesa de ecología puesto que están presentes algunos facilitadores de la misma. Ante eausencia de una dinámica de trabajo, se comenta que se ha redundado en el tema sin avanzar, refiriéndose a la situación de cambiar el tema eje de la mesa, es decir, dialogar sobre el Medio Ambiente sustituyendo al de Política.  Finalmente se rechaza la propuesta tratando de respetar los horarios que se habían establecido.

Tratando de buscar una dinámica, un punto de partida para adentrarnos en el tema del sistema político y la política, se mencionó en un inicio  la imposibilidad de tratar el tema de la política a la ligera, buscar definirlo en tan pocas horas y con tan pocos conocimientos, se recalcaba que la política es un tema relacionado con todos los  demás y de una gran complejidad. Así mismo, se argumentaba que tampoco se podrían sacar propuestas claras y completas en tan poco tiempo puesto que se necesitaba un previo análisis profundo de la situación política y de la política en sí.

Poco después se rescataron palabras de previas asambleas; se menciona la posibilidad de dar inicio al tema de la política plantéandonos el concepto de la política para tratar de generar uno nuevo. Ante la propuesta se recalca la necesidad de un análisis profundo del tema y la imposibilidad de hacerlo tan a la ligera, entendiendo tan poco a lo que se respondía la utilidad de trabajar la teoría y la práctica al mismo tiempo retroalimentandose una parte con la otra.

Se mencionó tambien, la importancia de hacer una relfexión colectiva para buscar puntos en común y de ahí partir hasta poder aterrizar nuestras reflexiones en propuestas.

Antes  de continuar con el tema se realizaron algunas intervenciones en referencia a la forma en la que se llevaba la mesa; partícularmente rechazando las cámaras de video, fotografías y de audio durante las mesas de trabajo puesto que se exponían las caras y las opiniones de las personas, al no saber a donde podría llegar el video se pidió dejar de grabar.

Al mismo tiempo se mencionó lo cansado que llegaban a ser las repeticiones y particularmente las monopolizaciones de la palabra, se hicieron varios llamados a permitir la participación de más compañeros puesto que las discusiones se enfrascaban entre pocos.

Finalmente  se da inicio al tema con una breve explicación de ¿Qué es el  Liberalismo político? Y la diferencia que había entre éste y el Neoliberalismo, que es económico, la reflexión fué la siguiente:

El liberalismo político surge después de la revolución francesa, siendo la victoria de los liberales antes las otras 2 ideologías: la socialista y la conservadora. Los socialistas han caído dentro del patio de los liberales al jugar con sus reglas de juego dentro de lo político.

Dentro de la izquierda a finales del siglo XIX se desarrolló una pugna entre marxistas y anarquistas, imponiéndose los primeros, con lo cual los movimientos en contra del sistema desarrollaron la estrategia de los dos pasos, TOMAR EL PODER Y CAMBIAR EL MUNDO. Para el 68 diferentes facciones de los socialistas ya habían llegado al poder, los socialdemócratas en lo que hoy son los países de la OCDE, los comunistas en lo que fue la URSS , y Movimientos de Liberación Nacional en lo que llaman el 3er mundo.

La gran desilusión fue provocada porque estos movimientos, al llegar al poder del estado no pudieron cambiar el mundo, por eso el 68 marcó una ruptura, podríamos decir entre la vieja izquierda y la nueva izquierda, nueva izquierda que se fue desarrollando y que podemos ubicar en el surgimiento de movimientos de diversa índole como los ecologistas, los feministas, los migrantes,etc.

El liberalismo político a lo largo del tiempo ha hecho concesiones a las clases que se ubican como peligrosas, siendo estas concesiones ficticias o mínimas, como el voto universal, los derechos humanos, y actualmente con la promoción de la participación ciudadana. El liberalismo político es la expresión del sistema en la esfera política actualmente por medio de “democracia representativa”.

Con la anterior introducción, se continúa respondiendo la pregunta “¿Cómo nos afecta el sistema político?: práctica a nivel ciudadano, limitación específica de participación política, lideres impositores e individualistas”.

Se dijo que la falta de democracia, la inexistenecia de una verdadera representatividad, la poca importancia que la clase política le da a sus votantes, que deriva en un mal funcionamiento de las instituciones ha generado la pérdida de legitimidad del gobierno. Ya no creemos en las instituciones que nos gobiernan. Frente a una situación como esta, también se reflexionó la inexistencia de opciones de voto y se rechazó el seguir votando por el “menos peor” ya que esto no resolvería las cosas que vivimos en Jalisco, en el país ni en el mundo.

Tambien se cuestionaba el alcance del sistema electoral como forma de participación política; generalmente se nos hace creer que la participación en elecciones es lo más que podemos participar en la toma de decisiones cuando somos nosotrxs, la gente común, quienes tenemos el poder, el poder popular. Para tener un verdadero poder popular deberíamos, como sociedad, alcanzar mucha mayor participación en los temas políticos. Participación que, en la actualidad, es mermada por la existencia de partidos que manipulan al Estado y a las instituciones a su gusto  cuando somos nosotrxs, la gente común, quienes tenemos el verdadero poder. Este poder intrínseco “no se toma, se construye”, se debe crear el poder podular desde abajo. Para crear el poder popular debemos como sociedad alcanzar mayor conciencia , organización y acción en la vida política.

Se llegó al tema del método de trabajo, ¿de qué forma trataríamos de cambiar la situación?. Se proponía realizar encuestas de opinión para obtener información que ayudaría a realizar un mapeo de la realidad y partir desde ahí. Por otro lado se mencionó el ejemplo de Brasil respecto a la educación popular; en las colonias más “pobres” se implementaron programas de educación que generaran consciencia crítica. La importancia de la capacidad de hacer análisis, crítica y propuesta recide en la posibilidad de que los mismo habitantes de sus barrios tomaran las riendas de su situación.

Nos cuestionamos la forma en la que se conscientiza, quién y cómo conscientiza; se proponía repartir folletos y hablar con la gente. De ahí surgió la cuestión de qué dirían los folletos, qué le diríamos a la gente, cuestionando la diferencia entre “ir a liberar al otro”, “proporcionar herramientas a la gente para que ellos mismos se liberaran a sí mismos” y “que se liberaran y organizaran por si solos”. Se cuestionaba el hecho de que un grupo de personas no era nadie para ir y decirle a otras personas que hacer y por lo tanto, no debíamos subestimar la capacidad del otro, de aquellos que no habían participado en el grupo.

Se mencionaba la importancia de partir de las necesidades de la gente, de las intenciones de la gente directamente involucrada, esto partiendo de escuchar al otro antes de proponer nosotros. Aunque también, se decía de la conveniencia de mostrar alternativas, que a veces la gente no conoce y adaptarlas a las necesidades y gustos de los involucrados.

Se  propuso cambiar los lugares de reunión, moverlos a diferentes puntos de la ciudad para integrar a más personas. La forma en la que trabajaríamos el tema, en la busqueda de soluciones sería aportando desde nuestras posibilidades y capacidades, es decir, utilizando las herramientas básicas con las que contamos.

A su vez, se comentó la importancia de encontrar la ideología del grupo con pensamiento, visión y misión. Aunque la asamblea se nutre de diversas teorías, nosotros “hacemos nuestra propia teoría con la práctica”,  ser apartidistas como grupo así como encontrar fundamentos sólidos en nuestras acciones; escuchando a quienes tienen más experiencia y tiempo trabajando en estos temas, en los trabajos que decidamos llevar a cabo. Referente a estos trabajos, se proponía salir ya a los barrios y colonias, trabajar con la gente de forma autogestiva.

Para lo cual, sería necesario llevar a cabo estudios, investigaciones de las situaciones concretas con las que nos encontraríamos en barrios y colonias determinadas. También se menciona la necesidad de encontrar figuras centrales en estas colonias y barrios, a travéz de las cuales poder guiarnos en los proyectos que nos propongamos ejecutar.

En el mismo rubro, en vista de que la Mesa de Sociedad y Cultura había generado una propuesta concreta – la del teatro callejero-, vimos la conveniencia de vincular nuestras acciones con los integrantes de dicha mesa de trabajo para buscar conscientizar y sensibilizar a las demás personas. Otras propuestas fueron la de proyectar películas en lugares públicos y tambien, llevar música.

A la propuesta del trabajo barrial se sumaba el llevar información y hacer mesas de trabajo sobre problemáticas locales muy particulares. además de buscar espacios y momentos para generar procesos autogestivos.

Como parte del tema de la conscientización y de la información se ponía a la disposición de la colectividad, la formación de una videoteca con diversos documentales que nos ayudarían a conocer y retroalimentarnos. Se sumaba también, la propuesta de crear una biblioteca para recopilar diversos temas.

Al momento en que surjan diversos movimientos a raíz de la indignación, en Latinoamérica tenemos mucha experiencia histórica que aprender de otros que llevan buen camino recorrido, como los zapatistas.

Se destacó la intervención de compañeros que se consideraban hasta antes como apolíticos, cuando en realidad lo que tenían era incredulidad hacia los partidos políticos.

Se llamó a asumirnos como entes políticos, en nuestra vida diaria, en nuestra cotidianidad.

¿ No         hay espacios públicos – políticos – participantes. ?

La mesa de trabajo con la temática eje de “Política” termina al rededor de las 11:00 P.M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: